Apoyar a un ser querido en etapa terminal (2023)

Enfermedad terminal: Apoyar a un ser querido en etapa terminal

When terminal illness affects a loved one, it isn't always easy to know how to react. Find out how to offer support and deal with grief.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Saber cómo consolar a un ser querido que padece una enfermedad terminal puede ser un desafío. ¿Qué puedes decir o hacer? ¿Cómo puedes ayudar a la persona a sobrellevar la situación? ¿Cómo lidiarás con tu dolor? Obtén información sobre cómo apoyar a un ser querido que padece una enfermedad terminal.

Le han diagnosticado una enfermedad terminal a un ser querido. ¿Cambiará nuestra relación?

Tal vez tu relación no cambie. Si te preocupa, aprovecha las fortalezas de su relación. Además, mantente abierto a nuevas posibilidades. El diagnóstico podría mejorar su relación.

Recuerda que las necesidades y los deseos de esta persona probablemente no hayan cambiado. Muchas personas que enfrentan una enfermedad terminal quieren que las traten con la mayor normalidad posible.

¿Cómo puedo ayudar a un ser querido a afrontar una enfermedad terminal?

Hazle saber a la persona que estás dispuesto a escuchar y nunca subestimes el valor de tu presencia. Aunque parezca que no estás haciendo nada, tu presencia envía un mensaje importante. Sin embargo, no intentes reemplazar a un consejero capacitado.

¿Hay algún proceso emocional típico que experimente una persona que tiene una enfermedad terminal?

No asumas que la persona pasará por un proceso metódico de aceptar la muerte. El resultado más deseable sería que tu ser querido aprenda a vivir de la forma más plena posible mientras acepta su enfermedad terminal. Pero ¿es necesario que tu ser querido acepte que tiene una enfermedad terminal? No. No hay manera correcta o incorrecta de aceptar la muerte.

¿Cómo ayudas a un ser querido quien está en negación sobre su muerte inminente?

La negación es un mecanismo de afrontamiento. Tu ser querido podría estar en negación porque la realidad es demasiado aterradora, demasiado abrumadora o demasiado amenazante para su sentido de control. La persona podría tener miedo de sufrir dolor o perder el control de sus funciones corporales o de su mente. También podría temer fallarle a la familia o convertirse en una carga.

La negación a veces permite que una persona vaya aceptando la realidad de a poco y siga viviendo mientras contempla la muerte. Mientras que la negación no le cause un daño significativo, como por ejemplo, si provoca que la persona reciba tratamientos dolorosos sin valor terapéutico, entonces no es necesariamente perjudicial.

Para proporcionar apoyo emocional y espiritual, invita a tu ser querido a hablar sobre sus miedos. A veces, sin embargo, es más fácil para una persona moribunda compartir sus temores con un consejero espiritual.

¿Cuándo es peligrosa la negación?

Si la negación interfiere con las tareas necesarias de una persona moribunda, es posible que debas tomar medidas. Si, por ejemplo, la negación de la enfermedad por parte de uno de los progenitores se interpone en la planificación del cuidado futuro de un hijo, puede ser necesario intervenir. Busca la ayuda de un profesional con experiencia en la atención de personas moribundas, como un especialista en atención de hospicio, una enfermera de atención de hospicio, un médico o un trabajador social.

El clero también podría ayudar si la religión es importante para la persona.

¿Qué más puedo hacer por mi ser querido?

Anima a tu ser querido a hablar de su vida. Puede que te sorprendas con las historias que tiene para compartir. Hablar sobre los recuerdos también puede ayudar a afirmar que la vida de la persona es importante y que será recordada.

¿Es importante mantener vigilado a mi ser querido cuando él o ella está cerca de la muerte?

Pregúntale a tu ser querido qué es lo que quiere. La mayoría de la gente desea morir con la familia cerca, pero otros prefieren irse en privado. Mantener una vigilia puede ser una experiencia sagrada y dar a una persona moribunda fuerza y consuelo. También puede ayudar a tratar el dolor y los síntomas y a que la persona tenga acceso a recursos espirituales.

Recuerda, sin embargo, que tu presencia física constante no es necesaria. Si mantienes una vigilia, toma descansos, bebe mucho líquido, come comidas balanceadas y acepta la ayuda de los demás. Además, entiende que es posible que no estés junto a tu ser querido cuando muera. La elección del momento oportuno está fuera de tu control.

¿Es apropiado decirle a tus seres queridos que está bien dejar ir?

A veces puede darte la sensación de que a la persona le cuesta soltar. Si crees que la persona se está aferrando a ti pensando en tu bien, está bien que le digas que estarás bien y que puede quedarse tranquila y soltar.

¿Qué consejo le darías a la gente que está de duelo?

El dolor es una respuesta natural a la pérdida del amor y el sentimiento que suele producirse en oleadas. Las emociones pueden resultar abrumadoras, lo que dificulta incluso las tareas más sencillas. Esto es normal. No significa que no serás capaz de funcionar por el resto de tu vida. El dolor tampoco comienza necesariamente cuando una persona muere. Puede comenzar a medida que avanza la enfermedad de una persona o que cambian los roles normales.

Si te preocupa no poder dejar de sufrir y esto afecta tu capacidad para funcionar, busca ayuda profesional.

¿Qué le dices a la gente que lucha contra la culpa?

Después de que un ser querido muere, quizás te preguntes si hiciste lo suficiente o si dijiste las cosas correctas. La culpa es una parte normal del duelo, pero a menudo desaparece gradualmente. Si tienes problemas para lidiar con la culpa, habla con alguien que pueda ayudarte a superar tus sentimientos.

Obtén la información de salud más reciente de los expertos de Mayo Clinic.

Regístrese de forma gratuita, y manténgase al día en consejos médicos y manejo de salud, avances en investigaciones clínicas, y temas médicos actuales como la COVID-19.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

July 29, 2021

  1. Providing comfort at the end of life. National Institute on Aging. https://www.nia.nih.gov/health/providing-comfort-end-life. Accessed Oct. 14, 2018.
  2. Advanced illness: Holding on and letting go. Family Caregiver Alliance. https://www.caregiver.org/advanced-illness-holding-on-letting-go. Accessed Oct. 14, 2018.
  3. Grief and loss. Family Caregiver Alliance. https://www.caregiver.org/grief-and-loss. Accessed Oct. 14, 2018.
  4. Rosenblatt L, et al. Psychosocial issues in advanced illness. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Oct. 14, 2018.
  5. Comfort care. National Hospice and Palliative Care Organization. http://www.caringinfo.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=3333. Accessed Oct. 14, 2018.
  6. Offering spiritual support for family or friends. National Hospice and Palliative Care Organization. http://www.caringinfo.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=3406. Accessed Oct. 14, 2018.
  7. Baily FA, et al. Palliative care: The last hours and days of life. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Oct. 14, 2018.
  8. Kwan CWM, et al. The use of life review to enhance spiritual well-being in patients with terminal illnesses: An integrative review. Journal of Clinical Nursing. 2017;26:4201.
  9. Stern TA, et al. Psychiatric and ethical aspects of care at the end of life. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, Pa.: Elsevier; 2016. https://www.clinicalkey.com. Accessed Oct. 14, 2018.
  10. Chen J, et al. The effects of spiritual care on quality of life and spiritual well-being among patients with terminal illness: A systematic review. Palliative Medicine. 2018;32:1167.
  11. Takahashi PY (expert opinion). Mayo Clinic, Rochester, Minn. Oct. 27, 2018.

See more In-depth

.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated: 11/24/2022

Views: 6139

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.