¿Podemos eliminar los granitos ásperos de brazos y muslos? (2023)

  1. Home >
  2. Belleza y piel >
  3. Cuidados del cuerpo >
  4. ¿Podemos eliminar los granitos ásperos de brazos y muslos? >

Cuidados del cuerpo

Actualizado a: Lunes, 25 Octubre, 2021 16:51:28
¿Podemos eliminar los granitos ásperos de brazos y muslos? (1) La queratosis pilar se caracteriza por unos granitos pequeños y ásperos en brazos y muslos.

Es bastante frecuente que en la cara externa de los brazos y de los muslos aparezcan unos granitos diminutos que dan a la piel una apariencia y tacto de papel de lija, o de lo que conocemos como piel de gallina (aunque en este caso no suele ser momentánea, como la que producen la emoción o los escalofríos). Es un fenómeno asintomático la mayoría de las veces, aunque puede causar picor, y que no se relaciona con enfermedad dermatológica, por lo que los especialistas no suelen prestarle mucha atención. Sin embargo, esta inofensiva afección llamada queratosis pilar incomoda a las personas que la padecen, en general por su aspecto antiestético.

La Academia Americana de Dermatología (AAD en sus siglas en inglés) ha lanzado una serie de recomendaciones para cuidar en casa la queratosis pilar (QP), que no presenta sintomatología ni se conocen sus causas. Sobre todo en verano, cuando se utilizan atuendos más ligeros y la piel queda expuesta, muchas personas buscan cómo deshacerse de esos parches granulosos que a veces son imperceptibles si no se palpan, y otras destacan a simple vista por su color rojizo o castaño.

Con la llegada del calor los dermatólogos de la AAD han recordado que la queratosis pilar (o hiperqueratosis folicular), aunque aparezca en forma de granitos, no es un acné sino que ocurre cuando las células muertas de la piel obstruyen los poros. Esta erupción es inocua y no hace falta tratarla, salvo que produzca mucha sequedad o bastante picor, o que verdaderamente la piel tenga un aspecto muy antiestético.

Es un trastorno de la piel muy común en el mundo, que afecta a hombres y mujeres – con más frecuencia a las féminas-, sin preferencias raciales ni de edad. Se cree que les pasa a más del 60% de los adolescentes y del 40% de los adultos. Suele debutar antes de los 10 años de edad y los síntomas pueden intensificarse durante la pubertad. En algunos individuos va desapareciendo en edad adulta y en otros se perpetúa con remisiones y exacerbaciones, pero la QP afecta a personas sanas y no repercute en la salud a largo plazo, ni es contagiosa. De hecho, es tan común que mucha gente desconoce que estos granitos inocuos tienen denominación médica.

(Video) COMO ELIMINAR LOS GRANITOS DE LOS BRAZOS 💜

Trucos caseros con aval científico

La sintomatología de la QP puede minimizarse y mejorar el aspecto de la piel si se evitan costumbres que la empeoren. Ello supone abrazar nuevas rutinas de higiene y cuidado personal que la AAD resume:

  • Baños y duchas deben ser cortos y con agua tibia, nunca demasiado caliente. Estar en remojo más de 5 o 10 minutos puede aumentar la QP.
  • Usar un limpiador corporal suave y sin fragancia para evitar la irritación. Mejor si no lleva jabón, por suave que sea.
  • Exfoliar la zona suavemente una vez por semana con algún producto queratolítico a base de ciertos ácidos (alfa hidróxido, glicólico, láctico, retinoide, salicílico o urea), sin abusar de cantidad ni frecuencia para no irritar más el área afectada.
  • Hidratar la piel todavía húmeda con una capa espesa de crema o de pomada de urea o ácido láctico al terminar la ducha, o cada vez que se siente seca. Esos productos pueden complementarse con un humidificador ambiental para potenciar la hidratación.
  • Evitar depilarse con cuchilla o con cera porque se extenderá más la QP. Si es necesaria la depilación se hará con maquinilla de una sola hoja.
  • No utilizar autobronceadores porque resecan y exacerban la QP.

¿Cómo saber si tengo QP?

Es importante insistir en que la queratosis pilar es una condición cutánea benigna. Se reconoce por diminutas protuberancias que surgen en la piel y pueden ser muy ásperas al tacto, pero en realidad no son granos sino “tapones” de células muertas que suelen aparecer en la parte superior de los brazos y en los muslos, aunque en niños es más frecuente en las mejillas. Otras veces afloran en glúteos y escápulas y algunos expertos aseguran que, aunque raramente, puede ocupar cualquier zona del cuerpo a excepción de palmas de las manos y plantas de los pies.

Los granitos ásperos y secos típicos de la queratosis pilar pueden ser de varios colores y tamaños. Lo más común es que sean como un papel de lija, y del mismo color del resto de la piel, pero también pueden tener un tono blanquecino, rojizo, rosa violáceo (en piel muy clara) o castaño (en piel negra). Hay personas que solo tienen unos pequeños puntos coloreados y otras presentan bultitos que parecen granos o un sarpullido.

La QP puede debutar a cualquier edad, la mayoría de las veces antes de los 2 años o en la adolescencia. En adultos hay menor prevalencia precisamente porque puede desaparecer gradualmente con la edad. Algunas personas solo tienen QP durante el invierno, pues mejora o desaparece durante el verano, aunque quienes viven en un clima muy seco o practican natación con regularidad no observan cambios.

Riesgos y tratamiento

La QP tiene un componente hereditario, por lo que hay más riesgo si la tienen familiares cercanos. También suele coexistir con asma, piel seca, dermatitis atópica, sobrepeso u obesidad, alergia estacional (fiebre del heno) e ictiosis vulgar. Hay que tener en cuenta que se trata de un trastorno cutáneo controlable, pero no curable. Un dermatólogo reconoce a simple vista la QP y, por tanto, no son necesarias pruebas diagnósticas, pero sí seguir un tratamiento personalizado que, según la intensidad de los síntomas, podrá cumplirse en casa o con algunas intervenciones en consulta.

Sobre todo se requiere mucha constancia y paciencia. Quienes tienen QP deben saber que no existen tratamientos rápidos ni milagrosos, que mejorar la piel conlleva un tratamiento inicial entre 4 y 6 semanas. Si fracasa, el dermatólogo irá aconsejando otros hasta dar con la rutina adecuada; y aun cuando se obtengan buenos resultados, no hay que precipitarse en cantar victoria, porque seguirá siendo imprescindible un plan de mantenimiento o la piel volverá a empeorar.

Hay un plan de tres pasos que la AAD recomienda como rutina diaria para tratar la QP:

(Video) ELIMINA GRANITOS DE LOS BRAZOS 🐔😱 (MÁS QUE EFECTIVO)

  1. Exfoliación muy suave para retirar las células muertas de la superfice cutánea. Puede hacerse con una esponja vegetal o manopla rugosa, sin frotar con vigor o se irritaría la piel.
  2. Aplicar un producto queratolítico después de exfoliar manualmente. Se trata de un exfoliante químico comercial que puede llevar uno de estos ingredientes: ácido alfa-hidroxiácidos, ácido glicólico, ácido láctico, un retinoide (retinol, tretinoína, adapaleno, tazaroteno, ácido salicílico o urea. En algunos casos, a pesar de seguir bien las instrucciones de uso, la piel puede irritarse o secarse demasiado, por lo que habría que discontinuar el tratamiento unos días.
  3. Aplicar hidratante generosamente después del queratolítico. Los dermatólogos recomiendan una crema o ungüento sin aceites para prevenir la obstrucción de los poros. La rutina sería la indicada anteriormente, bien con la piel húmeda o 2 a 3 veces al día si se nota sequedad.

Si la QP no mejora a pesar de estos pasos habría que consultar de nuevo al especialista. Hay procedimientos reservados al dermatólogo que podrían combinarse con los emolientes tópicos, como la extracción manual de puntos blancos, dermoabrasión, micro dermoabrasión y peelings químicos, terapia fotodinámica, luz azul, láser y luz pulsada, para retirar los “tapones” de queratina.

Sin embargo, hay que insistir en que no existe un tratamiento efectivo universal, salvo la rutina persistente de cuidados para mejorar el aspecto de la piel. El dermatólogo distinguirá los casos atípicos que podrían ser psicológicamente estresantes por causar una visible alteración estética, algo más habitual en las variantes raras de QP rubra y QP atrófica facial, para decidir la intensidad de la terapia.

Qué dicen las últimas investigaciones

En los últimos meses han aparecido nuevos estudios que refrendan la ausencia de un tratamiento realmente efectivo y duradero para la QP. Investigadores del Departamento de Dermatología de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte (Estados Unidos) han publicado en el Journal of Dermatological Treatment una revisión sistemática sobre los tratamientos más estudiados actualmente: terapias emergentes con láser junto a tratamientos tópicos con aceite mineral petrolato hidrofílico, ungüento de tacrolimus y ácidos azelaico y salicílico, útiles para mejorar la apariencia de la piel. Sin embargo, otras revisiones han puesto en evidencia que los diferentes tipos de láser no tratan simultáneamente los tres síntomas característicos de la QP grave. Es decir, que la terapia láser que resulta efectiva para el eritema y la pigmentación alrededor del folículo piloso no lo es para las pápulas, y viceversa.

El estudio más reciente aparece en el World Journal of Clinical Cases (junio 2021). Se trata de una investigación pionera en el seguimiento a 5 años de pacientes de QT tratados en consulta con altas concentraciones de ácido glicólico. Los investigadores del Departamento de Dermatología del Centro Médico de las Fuerzas Armadas de Pekín (China) buscan terapias eficaces para casos de erupción cutánea grave en QT (que los hay, pero son muy raros o ligados a alguna enfermedad subyacente).

Durante 5 años han hecho el seguimiento de 25 personas (18 de ellas mujeres) tratadas durante 80 días con altas concentraciones de ácido glicólico (del 50 al 70%). Los resultados tampoco han sido del todo halagüeños, aunque el 44% de los sujetos tratados con altas concentraciones de ácido glicólico (del 50 al 70%) experimentaron una mejora rápida de la piel que puede resumirse en la reducción del tacto áspero. Un lustro más tarde se ha visto que el efecto terapéutico inicial desapareció tras el abandono del tratamiento, confirmando la rebeldía de la QP.

  • ¿Podemos eliminar los granitos ásperos de brazos y muslos? (3)

    Janssen La actividad física individualizada, esencial para el paciente con psoriasis

  • ¿Podemos eliminar los granitos ásperos de brazos y muslos? (4)

    MyCapil Injerto capilar en Madrid, ¿cuál es la mejor técnica y cuánto cuesta?

  • ¿Podemos eliminar los granitos ásperos de brazos y muslos? (5)

    JANSSEN Una alimentación sana y evitar el sobrepeso, claves para las personas con psoriasis

    (Video) Granos en los brazos aqui te digo a que se debe

(Video) QUERATOSIS PILARIS (Piel de frutilla o gallina) COMO ELIMINARLA

FAQs

¿Por qué salen granitos en el muslo? ›

Las causas principales las encontramos en la utilización de técnicas de depilación no duraderas, como pueden ser el afeitado con cuchilla, la cera o las cremas depilatorias, y en el roce constante de la ropa contra la piel. Técnicamente hablando, estos granitos se denominan foliculitis.

¿Cómo eliminar los granos en los muslos? ›

Hidratar la piel todavía húmeda con una capa espesa de crema o de pomada de urea o ácido láctico al terminar la ducha, o cada vez que se siente seca. Esos productos pueden complementarse con un humidificador ambiental para potenciar la hidratación. Evitar depilarse con cuchilla o con cera porque se extenderá más la QP.

¿Qué crema te quita los granitos de los brazos? ›

CeraVe, marca preferida por los dermatólogos en EEUU, lanza su nueva gama para el tratamiento específico de pieles rugosas y muy secas, basada en ácido salicílico que ayuda a exfoliar la piel y eliminar las células muertas y el exceso de sebo que forman esos pequeños granitos.

¿Por qué me salen granos en los brazos y piernas? ›

La causa es la acumulación de queratina, una proteína presente en la capa externa de la piel que ayuda a crear una barrera protectora contra infecciones y sustancias nocivas. Un depósito excesivo de queratina forma pequeños tapones, pápulas hiperqueratósicas, que obstruyen la abertura de los folículos pilosos.

¿Cómo quitar la piel de gallina en los brazos? ›

Se puede mejorar con tratamientos tópicos como cremas emolientes y a base de sustancias como la urea a bajas concentraciones, ácido salicílico, ácido láctico entre otros, los cuales deben ser usados bajo supervisión de un especialista por el riesgo de causar dermatitis irritativa.

¿Cómo quitar los granos de las piernas y glúteos? ›

Consejos para prevenir la aparición de granos en los glúteos

Lávate muy bien los glúteos todos los días dos veces, por la mañana y antes de dormir. No utilices papel higiénico con fragancias ni tintes. Realiza una exfoliación de tus glúteos una vez a la semana. Utiliza un detergente hipoalergénico para lavar tu ropa.

¿Por qué me salen granitos como piel de gallina? ›

La causa exacta de la acumulación de la queratina es desconocida, pero los médicos piensan que puede estar relacionada con afecciones de la piel como dermatitis atópica y enfermedades genéticas. Los granitos similares a la “piel de gallina” es algo común en personas con: piel seca. eczema.

¿Qué crema es buena para los granos en las piernas? ›

  • RT MAGIQUE. Locion Aclaradora Sin Manchas + Crema Facial Rt Magique. ...
  • REPUBLIC COSMETICS. Calma Tratamiento Chau Chau Granitos Yuya Original. ...
  • REPUBLIC COSMETICS. Yuya Calma Todo Bien Suero Tratamiento Antiacne Antigranitos. ...
  • SOME BY MI. ...
  • Loción Súper Despigmentante + Crema Despigmentante Zonas Int. ...
  • BIOAQUA. ...
  • NATURA. ...
  • SOME BY MI.

¿Qué crema es buena para granos en las piernas? ›

Una opción muy eficaz son las cremas con alfahidroxiácidos, que ejercen un efecto exfoliante al deshacer los lazos que unen las células muertas de la capa córnea y revelar una piel más lisa y suave.

¿Por qué me salen granos en los brazos? ›

Los cambios hormonales hacen que aumenten los folículos pilosos que se tienen en la piel. En ellos crece el vello, pero también se acumula una capa de grasa, de manera que favorece la aparición de estos granitos, aunque a veces solo se perciben como pequeñas elevaciones en la piel que se notan al tacto.

¿Cómo quitar los granos de las piernas remedios caseros? ›

8 remedios y mascarillas para los granos
  1. Bicarbonato de sodio. Tan sencillo como poner en un recipiente dos cucharadas de bicarbonato y comenzar a añadir lentamente agua, mezclando bien, hasta lograr una mezcla homogénea y pastosa. ...
  2. Vinagre de manzana. ...
  3. Menta. ...
  4. Miel. ...
  5. Limón. ...
  6. Aloe vera. ...
  7. Manzanilla. ...
  8. Cáscara de naranja.
8 Jan 2022

¿Cómo evitar granos en la entrepierna? ›

Recomendaciones para que no salgan granos en las ingles
  1. Mantén la zona inguinal siempre bien hidratada. Para evitar la molesta frase de tengo un grano en la ingle, es necesario aumentar la hidratación de la piel del área. ...
  2. Precaución con la cera. ...
  3. Realizar las exfoliaciones con suavidad.

¿Qué puedo hacer para que se me quiten los granos? ›

El acné
  1. Lávate la cara dos veces al día (no más) con agua tibia y un jabón suave fabricado específicamente para personas con acné. ...
  2. No te revientes los granos. ...
  3. Evita tocarte la cara con las manos o apoyarla en objetos donde se tiende a acumular sebo y residuos de la piel, como el auricular del teléfono.

¿Qué jabón es bueno para la queratosis pilaris? ›

Se recomienda usar jabón de avena o con pH ácido entre 5,5 a 6. No frotar la piel con la toalla después de la ducha. Aplicar pequeñas palmaditas sin restregarse. En los tres primeros minutos tras finalizar el baño, con la piel aun húmeda, se debe poner una crema hidratante/emoliente para retener la humedad en la piel.

¿Qué es queratosis y cómo se cura? ›

La queratosis actínica se trata a menudo con crioterapia, cremas o geles tópicos, tales como fluorouracilo (5-FU), imiquimod, diclofenac o mebutato de ingenol. Estos tratamientos destruyen el área afectada de la epidermis, que es la capa más externa de la piel, lo que usualmente cura la queratosis actínica.

¿Cuál es la mejor crema para la queratosis pilaris? ›

Las cremas derivadas de la vitamina A (retinoides tópicos) favorecen la renovación celular y previenen la obstrucción de los folículos pilosos. La tretinoína (Altreno, Avita, Renova, Retin-A, otros) y el tazaroteno (Arazlo, Avage, Tazorac, otros) son ejemplos de retinoides tópicos.

¿Qué crema es buena para los granitos de la cola? ›

Las lociones o pomadas con peróxido de benzoilo, ácidos alfa hidrozi o ácilo salicílico son opciones ideales para tratar el acné de los glúteos. Si no quieres comprar ninguna de estas lociones específicas, puedes probar con la aplicación de pasta de dientes ya que, generalmente, suelen contener peróxido.

¿Cómo se cura la foliculitis en las piernas? ›

Depilación láser para combatir las piernas de fresa

Pero, sin duda, la que siempre propicia un resultado satisfactorio es la depilación láser. Este procedimiento se utiliza para eliminar los folículos pilosos que obstruyen los poros debajo de la piel.

¿Por qué se produce la queratosis pilaris? ›

La queratosis pilar es causada por la acumulación de queratina, una proteína dura que protege la piel de sustancias nocivas e infecciones. La queratina obstruye la apertura de los folículos pilosos, lo que provoca manchas irregulares y ásperas en la piel.

¿Cuáles son los tipos de queratosis? ›

Tipos de queratosis

Existen tres tipos bastante habituales que se pueden manifestar en tu piel: pilar, seborreica y actínica.

¿Qué crema sirve para quitar la piel de gallina? ›

Un remedio médico que debe estar siempre supervisado por su doctor es el ácido salicílico, glicólico y crema con ureal al 20 va muy bien. La mejor marca es eucerin. También en alguna farmacias con receta del médico te las preparan y son más económicas y con concentraciones más altas.

¿Cómo quitar los granos de la espalda y brazos? ›

¿Cómo quitar los granitos en la espalda o en la nuca?
  1. Lava la piel de tu cuerpo con un gel natural nutritivo. ...
  2. Realiza una exfoliación suave a diario. ...
  3. Hidrata tu piel con productos no-comedogénicos. ...
  4. La exposición al sol también puede ayudar a eliminar granos en la piel.
22 Jun 2020

¿Cómo quitar los granitos de las piernas con remedios caseros? ›

8 remedios y mascarillas para los granos
  1. Bicarbonato de sodio. Tan sencillo como poner en un recipiente dos cucharadas de bicarbonato y comenzar a añadir lentamente agua, mezclando bien, hasta lograr una mezcla homogénea y pastosa. ...
  2. Vinagre de manzana. ...
  3. Menta. ...
  4. Miel. ...
  5. Limón. ...
  6. Aloe vera. ...
  7. Manzanilla. ...
  8. Cáscara de naranja.
8 Jan 2022

¿Qué hacer para que se te quiten los granos? ›

El acné
  1. Lávate la cara dos veces al día (no más) con agua tibia y un jabón suave fabricado específicamente para personas con acné. ...
  2. No te revientes los granos. ...
  3. Evita tocarte la cara con las manos o apoyarla en objetos donde se tiende a acumular sebo y residuos de la piel, como el auricular del teléfono.

¿Cómo tener las piernas lisas sin granitos? ›

Trata de usar una crema o loción hidratante una vez al día, idealmente después de salir de la bañera o la ducha. Los jabones, geles de ducha o baño y el agua caliente eliminan algunos aceites naturales de tu piel, por lo que debes secarte las piernas suavemente y recuperar la humedad perdida con una loción o crema.

¿Cómo quitar granos de piernas y glúteos? ›

Consejos para prevenir la aparición de granos en los glúteos

Lávate muy bien los glúteos todos los días dos veces, por la mañana y antes de dormir. No utilices papel higiénico con fragancias ni tintes. Realiza una exfoliación de tus glúteos una vez a la semana. Utiliza un detergente hipoalergénico para lavar tu ropa.

¿Que tengo que dejar de comer para que no me salgan granos? ›

Diez alimentos que evitar si padeces de acné
  • Fritos. Los fritos son uno de los grandes enemigos del acné, debido al alto contenido en grasas de los alimentos que se cocinan con mucho aceite y a altas temperaturas. ...
  • Mantequilla. ...
  • Chocolate. ...
  • Pizza. ...
  • Bacon o panceta. ...
  • Chorizo. ...
  • Dulces envasados. ...
  • Patatas envasadas y derivados.
12 May 2019

¿Qué pasa si te pones pasta en un grano? ›

"La pasta de dientes actúa secando las espinillas o los granos y reduciendo el enrojecimiento. Lo hace principalmente a través de la acción antiinflamatoria del triclosán y los efectos secantes del bicarbonato de sodio, el peróxido de hidrógeno y el alcohol ”.

¿Cómo aclarar la piel de forma natural? ›

Entre los productos naturales para aclarar la piel, destaca el limón. Y es que el ácido cítrico tiene potentes propiedades blanqueadoras que pueden dar buenos resultados si se usa con cierta constancia. Lo mejor es mezclar el jugo de un limón con otro ingrediente aclarador como puede ser el yogur natural.

¿Cómo se llama la enfermedad de granos en los brazos? ›

La queratosis pilar es una afección cutánea común e inofensiva que causa manchas secas y ásperas, y pequeñas protuberancias, a menudo en la parte superior de los brazos, los muslos, las mejillas o los glúteos. Por lo general, las protuberancias no causan dolor ni picazón.

Videos

1. Queratosis Pilar o 'PIEL DE GALLINA' l ¿Qué es y cómo tratarla? l Dra. Pau Zúñiga👩🏻‍⚕️
(Dra. Pau Zúñiga)
2. Cómo quitar los granitos de las piernas de forma natural
(EcoBuzz)
3. Queratosis pilar "piel de gallina", te cuento un resumen y algunos tips para cuidar tu piel
(Dra. Bren Tello)
4. QUERATOSIS PILARIS | Qué es la Queratosis Pilar y Cómo Evitarla
(Eva Rogado ~ Cosmética y Belleza)
5. PIEL DE GALLINA ¿CÓMO LA ELIMINO? AKA QUERATOSIS PILAR | PAU FLORENCIA
(The Urban Beauty)
6. Como eliminar la piel de gallina. resultados muy rapidos.
(hanan beauty)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated: 01/28/2023

Views: 5906

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.